Policiales

Megacausa Anses: detuvieron a un empleado de AFIP vinculado con la estafa

Fuerzas federales allanaron las oficinas de Independencia 2375 y la vivienda del acusado. En las próximas horas declarará ante el juez Santiago Inchausti. El hombre sería quien facilitaba las claves fiscales para los trámites.

En el marco de la megacausa por la millonaria estafa al Estado Nacional a través de beneficios previsionales de Anses, la Justicia Federal detuvo a un empleado de AFIP acusado de haber participado de las maniobras fraudulentas junto a médicos y abogados de la ciudad.

Según información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, en una investigación encabezada por el fiscal federal Nicolás Czizik, y con la autorización del juez Santiago Inchausti, personal de Prefectura Nacional allanó este martes las oficinas de la AFIP de Independencia 2375  y la vivienda del detenido. La denuncia fue radicada por la propia Dirección Regional que, en su momento, separó de su cargo al empleado, evitando así su acceso a claves y otro tipo de información sensible. Tras la detención se lo suspendió.

Si bien todavía no trascendió el nombre del detenido, el empleado de AFIP está acusado de haber sido quien facilitaba las claves fiscales para que los miembros del estudio jurídico Organización Previsional SRL pudieran iniciar los trámites fraudulentos y conseguir beneficios previsionales.

Fuentes judiciales confirmaron que en las próximas horas el empleado de la AFIP acusado de haber participado de la millonaria estafa al Estado declarará ante el juez Santiago Inchausti, quien luego definirá si continúa o no detenido.

Cabe destacar, que en el marco de la causa hay una persona prófuga, el médico Ariel José Fati, quien se desempañaba como perito médico judicial y firmaba para convalidar los certificados por discapacidad de las personas que buscaban conseguir retiros previsionales en Anses.

Los principales sospechosos, acusados de ser los líderas de una banda que estafó al Estado, son los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL,  los abogados Rubén David Cagni, Conrado Suárez, Luis Miguel Iros y el asesor Roberto Luis Balbuena.

Además, hay otros dos médicos que en su momento estuvieron detenidos, entre ellos Fernando Daniel Fernández, quien se encuentra con arresto domiciliario.

Otras tres personas también se encuentran procesadas, pero en libertad: el médico José Ricardo Caliyuri, el perito Norberto Coehlo y la contadora Daniela Livi.

La causa

Según consta en la causa, los investigadores creen que la maniobra fraudulenta la iniciaban los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia irreal –. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

De esta manera, según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL obtenían de manera irregular beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

Al momento hay registrados unos 130 casos de jubilaciones irregulares que, por el tiempo en que los beneficiarios llevan cobrando ese dinero, se trata de una estafa que supera los 100.000.000 de pesos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...